En el litoral de la provincia de Zarumilla, y en las riberas de su rió se han encontrado vestigios arqueológicos que  permiten comprobar la presencia de antiguos pobladores tumbesinos.

 

En el litoral de Zarumilla y cerca al litoral, en lugares conocidos como Pampa Soledad, Pampa Gertrudis, el Salto, El Algarrobo y El Venado se han encontrado restos arqueológicos, entre las cuales destacan fragmentaria de diversos tipos y colores que serian para usos domésticos y ceremoniales.En las Riveras del rió Zarumilla también se han encontrado restos Arqueológicos, en lugares como  Loma Saavedra, loma Garay, Salitral Grande, Cuchareta baja, Uña de Gato, El Porvenir, la Palma, cerro el Huaco, pueblo Nuevo, Matapalo, El Tutumo.

 

En loma Saavedra  verificándose la existencia de un montículo artificial, en cuya superficie  y perfiles se observa  gran cantidad de restos Molocologicos y fragmentos de cerámicas que corresponden  mayormente a uso utilitario y cuyas formas corresponden  a Vasijas, Ollas, platos etc. En el litoral de la provincia de Zarumilla En Cuchareta y Uña de Gato se han encontrado piezas y Fragmentos  de Cerámica .En Matapalo se han encontrado Cerámica, Construcciones de Adobe y Piedra y fogones  con restos de madera y huacos calcinados.

 

En este sentido, estas expresiones  locales de la actual  jurisdicción de Zarumilla  ponen de manifiesto  la presencia  Pre-Hispánica  de los antiguos Tumbesinos  conocidos como Tumpis, cuya manifestaciones  culturales tenían características  propias y comunes  y que se extendieron hasta  Zarumilla  y cuya máxima expresión del desarrollo cultural  se concentro  en toda el área arqueológica  de “Cabeza de Vaca” cuyo periodo histórico  se ubica en el Horizonte  medio e intermedio tardío.      

 

En el Horizonte Tardío Estos territorios formaron parte de la gran cultura Inca, aunque algunos historiadores han señalado que los antiguos tumbesino  no se sintieron parte  del imperio porque si bien nada o poco  se hizo por estas tierras, en cambio si eran requeridos para  cumplir  con los servicios  a la nobleza Imperial. En 1562, durante  la época del virreynato, el cabildo  y corregimiento de Cuenca. En virtud del acta de fundación de esta ciudad, otorga a Don Fernán Sánchez de Murillo gracias a los servicios prestados al Rey, las tierra comprendidas “del sitio de Cayancas al rió de ese nombre hasta atravesar y dar con el río Tumbes” esta donación en efecto comprendía los territorios de la actual Provincia de Zarumilla, que como hemos dicho inicialmente se conocía con el nombre de Cayancas.

 

Sin embargo en 1927 estas mismas tierras fueron donadas por el Cabildo de Piura a Don Pedro Aguilar Campoa como recompensa por sus servicios y en calidad de obsequio. Así en la línea de Don Fernán Sánchez moreno se otorga estas tierras en herencia a Catalina Murillo Rendón y Rosalía Ortega Pineda, quienes venden posteriormente estas tierras a Don Juan Manuel Mendieta en 1772.mientras que por la línea de don Pedro Aguilar Campoa estas tierras fueron entregadas en herencias al sacerdote Juan Echevarría Aguilar y a la señora María Aguilar.

 

En 1689 Juan Echevarría traspaso sus bienes a la compañía de Jesús y doña María Aguilar otorgo sus bienes en herencia a la señoritas Maria Ruiz Díaz. Entre tanto, dado la ambigüedad en lo referente a la propiedad de estas tierras que desde sus orígenes tuvieron dos dueños merced a sendas donaciones en años distintos y refrendadas por virreyes diferentes; el Sr Juan Mendieta de la línea sucesora de Sánchez entablo juicio y las señoritas María y Josefa Ruiz Díaz de la línea sucesora de Aguilar Campoa.

Posteriormente la compañía de Jesús perdió sus derechos de propiedad a las tierras cuyos limites eran por el norte el rio cayangas, por el sur con el rio tumbes, por el oeste el mar y por el este la cordillera de Zarumilla, esto debido a un decreto del rey por el que se expulsada a los jesuitas, y se embargaban y remataba sus bienes. Ocurrida la expulsión de los jesuitas, el capitán Miguel Olmedo se presento al remate de las tierras confiscadas y lo gano en 1785, pero debió esperar tres años para tomar posesión de las mismas, hasta la absolución de los juicios en incursos por la tenencia de los bienes subastados.    

 

El juez privativo de tierras de Guayaquil en el juicio que sostenía Juan Manuel Mendieta, de la línea sucesoria de Sánchez, con las señoritas Ruiz Díaz, de la línea sucesoria de Aguilar Campoa, fallo a favor del Sr. Mendieta, dado que poseía títulos mas antiguos, otorgándosele la propiedad de las haciendas Yoman, Camangas y Caliguro. Por lo que el capitán Olmedo se le hizo hincapié que “solo se le vendía a aquellas tierras y sitios de Zarumilla bajo los linderos que la poseyeron los regulares expatriados”.

De este modo con olmedo propietario, se configura el nacimiento de la hacienda Zarumilla con los “sitios y salinas que se hayan entre los ríos de Cayancas y San Nicolás de Tumbes, desde el mar hasta las serranías tituladas con el nombre de Zarumilla”. El 3 de octubre de 1787 se dicto el orden de posesión de las tierras y el capitán, quince meses después recibió personalmente los bienes. Políticamente durante este tiempo tanto la hacienda Zarumilla, como el pueblo San Nicolás de Tumbes formaban parte del corregimiento de San Miguel de Piura, el cual pertenecía a su vez a la intendencia de Trujillo.

 

A la muerte del capitán Don Miguel Olmedo heredo la hacienda de don José Joaquín de Olmedo, cuando esta comprendía la actual jurisdicción de Zarumilla (Perú) y Huaquillas (Ecuador). En 1821 el pueblo de tumbes y sus centros poblados proclamaron su libertad siguiendo el ejemplo de Lambayeque y Piura. En estos inicios de la vida republicana, José Joaquín de Olmedo conservo las tierras hasta 1825, año en que las vendió a don José Noblecilla Romero, del vecindario de Machala y residente de ese lugar. La hacienda comprendía entonces, desde el rió Cayancas  al sitio de Cardonsolo (cerca de Tumbes), pues las otras tierras se encontraban en litigio. Hacia 1870 el santarroseño  Juan José Valareso interesado por las tierras de los Noblecilla decide comprar los territorios comprendidos desde las antiguas márgenes del cauce del rió Zarumilla hasta la quebrada de Bajucal; y por otro costado, desde Cayancas Grande hasta Ceibillo; a la que domino hacienda Cayancas, jurisdicción en la que se erigió el cantón Huaquillas.

El 12 de enero de 1871 siendo el presidente del Perú don José Balta, Tumbes fue elevado a categoría de Provincia y tanto Zarumilla como San Juan de la Virgen y Corrales fueron creados distritos de la nueva provincia. El distrito d Zarumilla comprendía el pequeño caserío del mismo nombre en donde se encontraba la casa hacienda, y algunos centros poblados como Lechugal (Lebrugal o Lebuyal), la Palma (Palmas) y Papayal. Según censo de 1876 el distrito de Zarumilla tenía 321 habitantes y era el menos poblado de los cuatro distritos que tenia la provincia de Tumbes.

 

En 1935 ante la acusación mutua de Perú y Ecuador de constantes hostigamientos e gobierno central ordena reconocimiento militar en las distintas zonas de frontera en nuestro territorio y posteriormente en 1941 crea el agrupamiento militar del norte. El 5 de julio de 1941, por la mañana, los ecuatorianos atacaron con fuego de fusilaría el puesto de Aguas Verdes, luego el puesto de la Palma, al medio día el puesto de Lechugal y por la tarde el puesto de Quebrada Seca, todos en territorio peruano, ante lo cual el gobierno de Perú ordeno a las fuerzas de agrupamiento del norte a repeler , la agresión  pero al día siguiente los ecuatorianos reiniciaron los ataques , esta vez sobre la Palma ,el Huasimo y Matapalo , siendo nuevamente repetidos  por las tropas Peruanas.

 

El 23 de Julio por la madrugada  as tropas ecuatorianas atacan el puesto peruano de Lechugal, el mismo que fue repelido, y mas tarde  la localidad de pocitos  generalizándose el fuego  en un frente de 50 Km. Aquel día tres aviones peruanos vuelan sobre Carcabon  para silenciar una batería ecuatoriana. Los aparatos caen en picada sobre la batería, cuando ascienden nuevamente uno de ellos es tocado. Su piloto el Tte. José Abelardo Quiñónez herido de muerte, en un ultimo esfuerzo, dirige su maquina hacia la batería, se abate sobre ella y la silencia para siempre, con este acto heroico paso a gozar de la inmortalidad de la gloria de la historia peruana.

 

El 24 de julio informado el comando peruano de que se efectuaban concentraciones de tropas ecuatorianas en la región de Pacatas, Cuchareta y Dornajo, se desarrollaron enfrentamientos armados de los sectores de Zarumilla, Quebrada Seca, El Caucho, tomándose la ofensiva sobre Chacras y Huaquillas, ocupándose estos últimos a las 08:30 p.m.

Nuestras tropas se dedican durante los días siguientes a eliminar otros focos de resistencia logrando la captura de los puestos ecuatorianos de Carcabon, Guabillos y Balsalit. El 28 de julio las tropas peruanas descansaron en todos los puestos capturados a lo largo de la frontera, desde el Hualtaco por el oeste hasta la región de Cazaderos por el sur. Como el ejercito ecuatoriano se había replegado mantenía casi intactos sus centros de aprovisionamiento, el 31 de julio de intenso martilleo por la artillería, el agrupamiento realizo una acción profunda avanzando con todas sus fuerzas en forma simultanea. La zona costera de la provincia de El Oro fue ocupada hasta la cortadura de Jubones. Una facción de paracaidistas desciende sobre Puerto Bolívar y completa la ocupación de todo el litoral de esa provincia. Compañías de tanques, de tropas aerotransportadas ocupan en solo día las ciudades mas importantes de El Oro. Solamente la intervención mediadora de EE.UU., de Argentina y Brasil detuvo el avance de las tropas peruanas ese 31 de julio d e1941.

 

Ganada el enfrentamiento en el aspecto militar era necesario  consolidar un arreglo definitivo, fue entonces que el ecuador se aviene  a la mediación Internacional por lo que  empezaron las negociaciones el 02 de octubre  de 1941 con la intervención de países mediadores , firmándose el acuerdo de talara , el cual creo una zona  desmilitarizada  en la frontera  he hizo posible la firma del protocolo  de paz, Amistad  y limites entre Perú y Ecuador  en Rió de Janeiro  el 29  de enero  de 1942.

 

No podemos pensar que la campaña militar  de Zarumilla  de 1941es un echo aislado  es por el contrario, es el resultado de un largo proceso iniciado  mucho antes de 1941 con constantes agresiones  a sombríos  y ganado del que se acusaba mutuamente tanto peruanos como ecuatorianos ,y que nadie hubiera deseado en su sano juicio. La campaña militar de 1941 significo políticamente  para los pueblos de frontera , la elevación de  de la provincia de tumbes a la categoría de departamento  y del distrito  de Zarumilla  a la categoría de Provincia, el 25 de noviembre de de 1942. Sin embargo no obstante la firma de 1942 había zanjado el problema fronterizo ,Ecuador insistió  posteriormente en reclamar  como suyos los territorios de Tumbes, Jaén y Mainas y en proclamarse país Amazónico.

 

En  consecuencia  desde la firma de tan valioso documento , sus autoridades militares y políticas azuzaron a su pueblo  contra el nuestro, fomentando el odio y el rencor, el afán belicista  en una nación que como la nuestra  afronta iguales problemas  y cuyos esfuerzos siempre  deberán estar orientados a vencer el Subdesarrollo y el atraso, antes de gastar sus escasos recursos  en aventuras militares que no conducen a nada, salvo derramamiento de sangre y la perdida de jóvenes vidas  que se hizo necesario evitar. En esta perspectiva , el Ecuador que durante mucho tiempo  se empeño en negar.

 

El aludido  documento de 1942, reconoció el gobierno  de Duran Ballén  la vigencia del protocolo  de Rió de Janeiro , dando lugar a una ardua  conversación  en la hubieron de intervenir  los países garantes  y tras las cuales triunfo  el entendimiento entre dos países hermanos  con la firma de dos países hermanos  con la firma del  histórico a cuerdo de paz firmado en la ciudad de Brasilia  el 26 de octubre de 1998, mediante la cual  aceptaron el punto de vista vinculantes de los países garantes  para solucionar definitivamente  las diferencias fronterizas. Aunque  este acuerdo conllevo  a una serie de concesiones y derechos ,seguramente inevitables, significo la paz; pero paz al fin y convirtió los pueblos de Huaquillas y Zarumilla en vanguardias de la integración binacional.

   
 
   
 

Zarumilla

Zarumilla tiene sus orígenes en la cesión de terreno que los hacendados hicieron para que los pobladores puedan instalarse en esas tierras. Estos orígenes que se explican haciendo referencia a la hacienda Zarumilla ,anteriormente llamada hacienda pocitos o Cayancas,tiene sus orígenes  mas léganos en los primeros hombres que de manera diseminada  habitaron estos lugares.

 

Lo cierto es que fue llamada hacienda Zarumilla desde mucho antes de la independencia del Perú y que su nombre se debe a que sus antiguos dueños provenientes de, los actuales territorios del ecuador, tenían un especial afecto al pueblo de saruma, actual ciudad ecuatoriana. El mismo pueblo de Zarumilla fue fundado posteriormente con el nombre de San Ramón  de sarumilla, en alusión al hacendado Ramón Noblecilla.

 

Zarumilla comienza a  formarse como caserío poco antes de la independencia del Perú, cuando algunas personas venidas principalmente de tumbes y Machala comienzan a quedarse en esta zona para dedicarse  a la agricultura y ganadería. En 1825 José Noblecilla Romero ,compra estas tierras y llega con su esposa e hijos a radicar  definitivamente en esta zona ,construye su casa hacienda, y se dedica con esfuerzo y entrega hacer de la hacienda , una de las mas grandes y prospera de la Región. Don José Noblecilla Romero Y su esposa doña Rosa Mendoza  tuvieron los siguientes hijos Juan de Dios, Ramón, Joaquin, Andrea, Juan José y José.

 

Fue su hijo,Ramon Noblecilla Mendoza ,persona austera, disciplinada y metódica  quien estuvo al frente de la hacienda Zarumilla, cuando su padre ya no podía administrarla para ello, contó con el apoyo del menor de sus hermanos ,José Noblecilla Mendoza ,quien tuvo una educación  bastante sólida ,permitió incursar  con éxito en la política y la diplomática. El 12 de enero de 1981 Zarumilla fue creada  distrito de la provincia de tumbes, por este fin los hermanos hacendados concientes  del progreso que estaba  adquiriendo la comarca , en un gesto de enaltecedor accedieron voluntariamente a donar una parte de sus tierras  la comunidad con el fin de fortalecer el caserío de Zarumilla razón por la que se dirigieron al gobierno peruano, el mismo que acepta dicha donación el 07 de noviembre de 1874. téngase presente que estos territorios pertenecían a los hacendados y quienes hasta ese entonces de dedicaban a la agricultura, ganadería, caza o pesca debían contar con el permiso  de los hacendados y corresponder con dinero o especie con la licencia brindada.

 

En 1876 se realizo un censo, según el pueblo de Zarumilla  tenia 198 habitantes, los cuales correspondían a 36 en el caserío y 132 en lugares cercanos. José Noblecilla Mendoza en su obra “Topografía de la Hacienda Zarumilla”, señala que el pueblo de Zarumilla se fundo en 1878 con el nombre de “San Román  DE Zarumilla”, nombre que es corroborado por una serie de documentos de la época, en las cuales se designa este lugar con dicho nombre. A partir de estos años, la insipiente economía de los pobladores sostenida gracias al agua en tiempos de lluvia corría por el rió Zarumilla, comenzó a prosperar con la siembra mayoritaria con la siembra de tabaco, a tal punto que en 1907 cuando el presidente del Perú don José Pardo llego de visita a Tumbes, puso de manifiesto el deseo del gobierno peruano de comprar la hacienda Zarumilla para destinarla a la siembra de tabaco. Los pobladores además del tabaco cultivaban plátano y maíz y se dedicaban a la crianza del ganado vacuno y caprino, extracción de sal y quema de carbón vegetal que luego llevaban a Puerto Pizarro para su comercialización. En 1913 ocurre algo trascendental para la vida espiritual del pueblo. Llegaron 2 misioneros redentoristas preparando espiritualmente  a la comunidad y administrando sacramentos, los padres estuvieron desde el 06 al 13 de septiembre en Zarumilla administraron 27 bautizos y 160 confirmaciones, celebraron misas, matrimonios, donaron una imagen en cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, exhortando a la población a su devoción.

 

La devoción a la madre de Dios bajo la advocación de la Virgen del Perpetuo Socorro creció a tal punto que la declararon patrona de Zarumilla, de hay que a partir del año siguiente el 08 de septiembre, día en que la iglesia recuerda el nacimi9nto de la Virgen, se comenzó a celebrar la fiesta en su honor. El 12 de agosto de 1923 se desdobla la Escuela Mixta que existía bajo la dirección de la preceptora Agripina Ordinola de Noblecilla, lo que dio origen a la Escuela Rural de varones N° 013, bajo la dirección del entusiasta, disciplinado y hábil director don Efraín Arcaya Zevallos.

 

EL BENDITO

 

Es un caserío ubicado a 7 km. De Zarumilla, denominado así por sentirse una tierra bendita al gozar del mar, manglares y esteros, que brinda muchas oportunidades a sus pobladores tanto por la riqueza d especies hidrobilogicos como por el cultivo esporádico en sus rosos.


Comenzó a ser habitada a partir de 1960 cuando pescadores y concheros de Tumbes construían unas pequeñas casuchas para poder cumplir en el trajinar del trabajo diario. En el periodo de 1989-1990 al quedar descubierto gran parte de la entrada al caserío El Bendito como consecuencia de la depredación y las constantes visitas de pescadores, larveros, concheros, entre otros, se descubre una inmensa extensión de playa con pleno mar, denominado playa El Bendito.


El Bendito es lugar donde el potencial turístico que fundamentalmente requiere la conservación de sus manglares y el mejoramiento de las vías de acceso y la inversión de infraestructura turística. Cuenta con un privilegiado clima y aguas tibias. Cercano a El Bendito se encuentra El Salto que es una zona militar, en parte de este lugar se han encontrado restos arqueológicos, lo que ha conllevado a su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

QUEBRADA GRANDE

 

Ubicada a 5 km. D Zarumilla, a un costado de la carretera Panamericana, camino a Tumbes. Es un caserío pequeño cuyos pobladores se dedican a la crianza de ganado caprino y a la siembra de arroz. Entre los primeros moradores tenemos a la familia Gonzáles.

 
 
   

 

 

Horario de atención: Lunes a Viernes www.munizarumilla.gob.pe
De 08:00 am a 01:00 pm y de 02:00 pm a 04:00 pm mpzarummilla@gmail.com
Dirección: Av 28 de Julio #206 felixgarridorivera@gmail.com
Teléfonos:  
(072) 565282 - 565143  

Visitantes